Se desploma la matrícula en universidades particulares en la República Mexicana

Tras precisar que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 60% de los 1,800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo no estudia, ni trabaja, el Dr. Arturo Mattiello Canales, presidente de la  Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, señaló que  según un sondeo realizado entre los rectores del mencionado organismo, se ha registrado una baja del 40 por ciento en la matrícula en estos planteles  educativos, en los últimos meses.

 

“Lo que significa, que el ausentismo en las escuelas  del nivel superior, tiende a agudizarse, lo que supone que las perspectivas de vida de los jóvenes que no se preparan,  son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas”, diría el también rector de la Universidad de las Naciones, del puerto de  Veracruz.

 

Entrevistado en las instalaciones de la Uninaciones,  Mattiello Canales, señaló que esto significa, que está desplomada la matrícula en la educación superior en estos momentos,  no solamente en el estado de Veracruz, este problema es a nivel nacional, según sus declaraciones.

 

“La queja es general  en todos los rectores del sistema privado, en toda la República Mexicana, se presenta este problema, no sabemos a bien, que es lo que está ocurriendo, a qué se debe esta situación, hay un embudo en los jóvenes que egresan de  nivel  bachillerato, quizá por razones económicas,  los jóvenes al egresar no se inscriben en las universidades y prefieren, si es que se les da la oportunidad, de incorporarse al sector productivo.

 

No sabemos en sí que es lo que pasa, creemos que es de todo un poco, el caso  Ayotozinapa, Tlatlaya,  la situación económica de nuestro país, todo esto ha venido a provocar  un  desaliento, un desánimo entre la sociedad y esto ha provocado que muchos muchachos,  dejen de estudiar.

 

En el mejor de los casos, algunos podrían incluirse en el mercado laboral, en el peor de los casos, los más de 9 millones de Ninis, se quedan  en un limbo, donde no sabemos a qué se están dedicando, pero el caso es que no están ni en la escuela, ni trabajando, y esto los expone a ser tentados por la delincuencia organizada.

 

Este es un problema muy serio que estamos viviendo las universidades privadas por lo que esperamos la comprensión del gobierno federal, como del estado, para que podamos resolver de manera conjunta esta problemática, porque la solución es dialogar para determinar qué estrategia seguir para que los jóvenes se incorporen  a una universidad, concluyan sus estudios y estén debidamente preparados para poder ser gente de bien para la sociedad.

 

No queremos reducir nuestro equipo de trabajo,  porque propiciaríamos más desempleo, esto lo queremos evitar hasta donde sea posible, por eso pedimos el apoyo de nuestras autoridades”, añade el Dr. Arturo Mattiello Canales.

 

Finalmente, el promotor del proyecto de Comunidades Seguras en nuestro país, nos comentó:

 

“Tenemos revisiones permanentes de secretarias federales y estatales,   inundándonos con exagerada papelería,  si nos dedicamos a atender a las autoridades  en tonterías burocráticas,  pues nos dejan cero margen de operación con los muchachos,  por esta razón los chicos se sienten desatendidos, esto es lo que queremos evitar”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *