“EL JAROQUILA”,  ESENCIA Y  ORGULLO DE ESTA TIERRA

 

Tenía tiempo que no pasaba por Rinconada, para los jarochos, este poblado es conocido como “Garnachilandia”, porque hace algunos años era el punto obligado para detenerse en el camino antiguo Veracruz-Xalapa y probar una deliciosas “Garnachas”, un antojitos tradicional que consiste en un tortilla hecha a mano, pasada por aceite, con salsa y finas hebras de carne de res, ¡Aush!.

“Garnachilandia” fue, insisto, muy famosa, hasta que el libramiento de la autopista se encargó de que el poblado perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, volviera a ser Rinconada “a secas”.

Regresaba de Xalapa; con tiempo y mucha hambre, decidí  enfilarme por el antiguo camino Real y pasar a “Echarme unas Garchachas”.

Con más curiosidad que hambre, me decidí  por un restaurante bastante grande que anuncia “Destilado de Agave” y que además también ofrecía “Garnachas”.

El lugar es espacioso, cómodo y fui recibido por un concierto en honor de Juan Gabriel que pasaban por la TV.

Grande fue mi sorpresa que el lugar cuenta con  una destiladora de Agave” ósea Tequila, que no puede ser nombrado Tequila, por cuestiones de la denominación de origen- ya saben cosas legales- pero que es Tequila y por cierto muy sabroso.

De cortesía me dieron a probar de la deliciosa bebida, como era temprano solo me tomé uno “caballito”, tres Garnachas y unas picaditas con huevito y mi agua de avena, que no es por nada, pero estaba deliciosa.

 

 

Como no es mi costumbre, quedarme con la duda, empecé a indagar acerca del proceso de destilado,  y cuál va a ser mi sorpresa que la Ingeniero Bioquímica encargada de la destiladora, es una orgullosa egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz, su nombre Blanca Rosa Díaz Martínez, quien me dio una explicación muy completa del proceso.

Los dueños del negocio, son originarios de Guadalajara- me dice Blanca Rosa- un día se le ocurrió sembrar Agaves en Puente Nacional, cuando se dieron, se hizo el proyecto de hace destiladora, resultando “La esencia de mi tierra”.

De muy buena calidad, el destilado, que no se llama tequila, pero si lo es, en mi opinión debe ser denominada “Jaroquila” con todo y  su gusanito.

Así que ya lo saben, hay que apoyar lo hecho en Veracruz y sobre todo reconocer a nuestros jóvenes valores, que como Blanca Rosa, ponen el nombre de Veracruz en muy alto nivel.

 

@miguel_salvador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *