Aún con cambios, Reforma Hacendaria continúa siendo lesiva para el país: Morelli
**Expresó que pese a las modificaciones han logrado incluir los legisladores del PAN en el dictamen, sigue inhibiendo el desarrollo económico.
En la última recta de la discusión de la Reforma Hacendaria, se dieron cita legisladores de Acción Nacional, al foro organizado por representantes de las Cámaras empresariales del estado de Veracruz, para responder a las más recientes inquietudes del sector, así como informar de las modificaciones a dos de las iniciativas más importantes de la reforma, la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.
El senador Fernando Yunes Márquez y los diputados Humberto Alonso Morelli, Juan Bueno Torio y Rafael Acosta Croda, y Mariana Dunyaska, fueron quienes participaron en dicho evento, encabezado por la Asociación de Agentes Aduanales, la Coparmex, el Colegio de Contadores Públicos, el Colegio de Arquitectos, la CANIRAC, la AMPI y la CANACO, entre otras organizaciones.
Tras el evento, Alonso Morelli, resaltó el interés de su grupo parlamentario en escuchar a los diversos sectores que dan empleos y promueven la inversión en el país, y explicó lo que han hecho tras recibir el rechazo generalizado a dicha reforma “Estamos tratando de quitarle lo agresivo a esa reforma, aunque definitivamente estamos en contra, porque consideramos que tiene errores desde raíz”, manifestó.
Asimismo explicó que el día de hoy se conformará el Dictamen de IVA, ISR, IEPS y deuda pública, para comenzar su discusión entre los días martes y sábado.
Morelli destacó que la agresividad de la iniciativa, recae en la afectación a los contadores públicos y los contribuyentes tratando de aislarlos de la asesoría fiscal; en el incremento del IVA en a frontera y la eliminación de la exención del IVA en las importaciones temporales, dañando el crecimiento económico y el empleo.
“Esta reforma es recaudatoria, impositiva, lesiva y no genera crecimiento económico ni empleo, desde mi punto de vista, esta reforma está mal desde sus orígenes”, expuso el diputado.
Humberto Alonso Morelli definió como “una locura hacer una reforma recaudatoria en plena recesión económica”, pues con todas las variables económicas en contra, aumentaría la desaceleración de la competitividad nacional.
El legislador panista, se manifestó también en contra del impuesto por litro a las bebidas azucaradas, el cual fue ya aprobado en la mesa técnica, para entrar a discusión a comisiones.
“Hay que tomar en cuenta que el Grupo Parlamentario del PRI está empujando para que se aprueben mas impuestos y nosotros para que no se aprueben esos impuestos (…) cómo le vas a cobrar más impuestos a los mexicanos cuando tienes un mercado interno totalmente colapsado, vas a hacer una crisis enorme y eso es lo que no podemos permitir”, concluyó Humberto Alonso Morelli.