Amenaza la Unión de Marineros con paralizar cinco puertos mexicanos

Pedro Cruz.

Veracruz, Ver.- La Unión Nacional de Marineros, el sindicato más importante de la gente de mar en México, emplazó a huelga a la empresa de capital chileno Saam, que presta el servicio de remolque en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan y Tampico.

Saam de México es la subsidiaria de SAAM, una empresa líder en la prestación de servicios de remolcaje portuario en América y tercera a nivel global. Opera en más de 90 puertos de 13 países con una moderna flota de más de 210 remolcadores. Además, ofrece servicios de logística de carga aérea en ocho aeropuertos de Latinoamérica.

Honorio Galván Aguilar, secretario genera de la Unión Nacional de Marineros, informó que el emplazamiento a huelga vence el próximo 24 de enero; “la huelga es el último recurso que tenemos para exigir el cumplimiento de nuestras prestaciones salariales”, sostuvo.

El sindicato reclama a la empresa de remolques que integre al salario, un bono que actualmente paga por fuera, pero que, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, debe integrarlo al salario de los trabajadores.

De no llegar a un acuerdo entre empresa y sindicato, los trabajadores colgarían las banderas rojinegras y paralizarían actividades en cinco de los más importantes puertos del País.

Agregó que son 70 trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Marineros los que prestan sus servicios en la empresa de capital chileno Saam Togawe Sa de Cv, empresa que ingresó a México en 1996 como Saam Remolque.

Puntualizó que las pláticas continúan con la empresa a fin de evitar el estallamiento de huelga y colgar las banderas rojinegras en los remolcadores de esta empresa, sin embargo, de no llega a un acuerdo, es la única alternativa que tienen los marinos mexicanos.
“Esperamos que los empresarios acepten la integración del bono al salario para que mejoren sus beneficios en otras prestaciones como aguinaldo y jubilación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *