IMSS: EL HGZ DE MARTÍNEZ DE LA TORRE INICIA PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN LACTANCIA MATERNA
Con el propósito de obtener la certificación en Lactancia Materna, el Hospital General de Zona (HGZ) N° 28 de Martínez de la Torre, como amigo de la niña y el niño, ha iniciado los procesos de atención y de promoción en lactancia materna exclusiva durante los primero seis meses y hasta los dos años de vida del menor.
En este sentido, se capacita a todo el personal que labora en la unidad, así como al cien por ciento de todas las madres que son atendidas en el HGZ durante los 365 días del año, informó el director Médico, Alejandro de la Barreda Ramos.
La lactancia materna fortalece el vínculo entre el binomio madre-hijo, además de que la leche materna protege de infecciones, disminuye el riesgo de sobrepeso, obesidad, vómito, estreñimiento y previene las caries; favorece el desarrollo psicomotor y aumenta el coeficiente intelectual y la autoestima del bebé.
También beneficia a la madre, pues reduce el sangrado después del nacimiento y el riesgo de hipertensión, anemia, estrés y depresión posparto; ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal y recupere el peso previo al embarazo; aminora el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
Otra de las ventajas de la lactancia materna, es el ahorro económico, ya que no se gasta en fórmulas infantiles para alimentarlo y enriquece la unión familiar, enfatizó el doctor de la Barreda.
La lactancia materna debe ser a libre demanda, es decir cada vez que tenga hambre, hasta los seis meses y en forma complementaria junto con otros alimentos hasta que cumpla los dos años de edad.