México Requiere líderes y Políticos Profesionales

La situación económica, social y de seguridad que atraviesa el país, exige la participación e incorporación en la política y el servicio público de las mujeres y los hombres mejor preparados en materia de políticas públicas, desarrollo económico, educación, cultura, arte, deporte, integración social, con un enfoqué claro: servir a México.

Componer a México es posible  

Pero debemos estar conscientes que es un trabajo de mediano y largo plazo que demanda la aparición pública de los líderes políticos, económicos, sociales, intelectuales, culturales, artísticos, deportivos; para convencer a quienes piensan que todo está perdido y que la transformación del país es posible, sin embargo depende en primera instancia de los ciudadanos.

México requiere mujeres y hombres que sean ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones, esto debido a que ante la pregunta: ¿Qué personajes mexicanos de la actualidad te inspiran a dar lo mejor por ser un referente de liderazgo? La respuesta generalizada fue: “nadie, no se, ninguno”. Esto es muy preocupante, toda vez que refleja la falta de identidad, motivación e inspiración de quienes dirigen y marcan el rumbo del país de acuerdo al poder posicional que ostentan, ya sea en el servicio público o en la iniciativa privada, provocando caos, desorden y desorientación nacional. Es decir, la mayoría de los mexicanos caminan sin rumbo al no tener claro cuál es el destino al que se desea llegar, porque los líderes marcan el rumbo y en el andar inspiran el esfuerzo para la construcción del camino. De ahí la necesidad del resurgimiento de los liderazgos en los diversos sectores de la sociedad, para que contribuyan a la elaboración de un proyecto de nación que defina la dirección para las próximas cinco décadas, estableciendo metas quinquenales y no sexenales, con la finalidad de medir el avance del proyecto de nación, realizando los ajustes en base a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que se vayan presentando. Tengamos claro que el destino de una nación no puede surgir de una visión personal, así como tampoco de asambleas populares.

Los países que hoy son considerados  potencias o de primer mundo por su desarrollo económico, seguridad, sistema de salud, infraestructura, conducta e integración social, en otras épocas atravesaron peores situaciones que las del México de hoy, sin embargo los líderes de esas épocas se organizaron para iniciar la construcción de una mejor nación, tomando en cuenta lo bueno y malo de su historia.

Por ello es necesario recuperar la seriedad y profesionalismo en la política, lo cual conlleva pasar del escándalo mediático, la estridencia y el histrionismo a la selección y elección  de personajes que representen con honor, orgullo y dignidad a los mexicanos y al país ante las demás naciones. No más personajes con fama pública pero carentes de conocimientos profesionales para el servicio público, que sólo buscan satisfacer su ego y en la mayoría de los casos enriquecerse a costa del empobrecimiento de la sociedad.

Tengamos claro que la transformación del país emergerá cuando la ciudadanía se empodere al hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Es probable que ante la propuesta de cambio de actitud social; una vez más los derroteros, resignados o empleados del sistema traten por todos los medios de descalificar y desanimar a los ciudadanos, señalando que este cambio no es posible, que todos los políticos son iguales, que lo mejor es no participar… sin embargo no hay que hacer caso a las voces que piensan que todo está perdido o que por interés personal quieren que todo siga igual; demostremos con el ejemplo que el cambio es posible y lo estamos iniciando hoy.

#SiPodemosComponerMéxico

#YoInicioElCambioHoy

#SoyUnLíderMexicano

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano



Twitter: @jeremiaszm



Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano



Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *