Jeremías Zúñiga
Se tiene que convocar a un acuerdo para la reactivación económica de Veracruz
Veracruz cuenta con más de 177 mil empresas de acuerdo al censo del INEGI, de las cuales más de 56 mil están registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía; ademas existen más de 130 mil concesionarios, de los cuales más de 100 mil pertenecen al sector de transporte público en modalidad de taxi y servicio de transporte urbano según datos de la CROC e INEGI. Cabe hacer mención que todos son empresarios, sin embargo en los empadronamientos así los distinguen. Por tanto, la entidad cuenta con una base empresarial para reactivar la economía de las familias veracruzanas.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe convocar a los líderes y representantes de las instituciones empresariales, para construir un acuerdo económico entre la Iniciativa Privada y el Gobierno, con la finalidad de establecer una estrategia conjunta para reactivar la economía del estado. Toda vez que, a pesar de la crisis financiera que atraviesa la entidad, la cual ha afectado a diversos sectores empresariales e industriales, en Veracruz existen los recursos suficientes para revertir la situación grave que se vive. Construir un acuerdo de esta envergadura provocará la reactivación económica de las familias del estado, lo cual se traducirá en la generación de empleos; la reincorporación de niños, adolescentes y jóvenes a la escuela, la disminución de la violencia y la delincuencia, que en los hospitales haya medicamentos; que a los jubilados y pensionados les paguen puntualmente; que maestros, burócratas y en general todos los trabajadores al servicio del estado cobren su salario sin demora.
Se debe tener claro que el sólo lamentarse o señalar las causas y a los responsables de la crisis financiera y de seguridad que enfrenta Veracruz, no resolverá los problemas que sufren los ciudadanos; se requieren acciones que generen soluciones.
En qué consistiría el acuerdo
El acuerdo para la reactivación económica del estado de Veracruz, debe enfocarse en la obtención de recursos financieros extraordinarios para provocar la generación de riqueza por parte de la iniciativa privada, logrando así que las familias veracruzanas obtengan ingresos que se traduzcan en gastos que satisfagan sus necesidades básicas; beneficiando de esta manera la calidad de vida de todos. Son cuatro los mecanismos que tiene el gobierno de Veracruz para obtener recursos: los provenientes de la federación, a través de la contratación de créditos, mediante el cobro de impuestos y por medio de aportaciones extraordinarias originadas de incentivos especiales. Pero, debido a la situación política-electoral que enfrenta el país, es poco probable que la federación rescate a Veracruz; asimismo, derivado de la crisis financiera que viven los habitantes de la entidad la menos recomendable y viable es a través del incremento o generación de nuevos impuestos; por consiguiente, debe ser por medio de la contratación de créditos (refinanciamiento de la deuda) o mediante incentivos especiales a la iniciativa privada como se pueden obtener los recursos extraordinarios para reactivar la economía de Veracruz, esto con la finalidad de poner las bases para empezar a revertir la grave crisis financiera que se vive en todo el territorio veracruzano.
Los ciudadanos debemos tener claro que al final será a través de nuestras aportaciones tributarias como se pague la decisión que se tome. Por lo tanto, es necesario formar parte del acuerdo para componer Veracruz; si se quiere contar con voz y voto al momento de fijar las reglas de operación y aplicación de esos recursos, sobre todo, porque su utilización tiene que ser estratégica, de lo contrario se puede convertir en una medida que agrave las finanzas de todos los veracruzanos.
El presupuesto anual del gobierno de Veracruz es superior a los 100 mil millones de pesos, dinero que es suficiente –bien aplicado- para desarrollar la infraestructura que potencialice el comerció, la industria, el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad portuaria. Por consiguiente, el gobernador, los legisladores, los alcaldes o cualquier otro servidor público, deben tener claro que en nada contribuye a la reactivación económica de las familias veracruzanas la publicidad de sus personas, asimismo en nada beneficia una ceremonia de inauguración de una obra. Los recursos destinados a la promoción de cada área gubernamental deben ser enfocados a difundir las riquezas naturales, los atractivos turísticos, la cultura, las fiestas tradicionales, las oportunidades de inversión o cualquier otra actividad que provoque la llegada de capital al estado.
Veracruz requiere un plan veracruzano de desarrollo con una visión de estado para las próximas tres décadas, que contemple: la formación de ciudadanos que demandará México en 2050; el desarrollo tecnológico e industrial para dejar sólo de vender materias primas; la construcción de infraestructura carretera, turística, portuaria, agrícola, ganadera, pesquera; políticas públicas que promuevan la cultura de la prevención de accidentes, lesiones, la violencia, los delitos, las enfermedades; el combate la corrupción a través de un modelo educativo que forme mujeres y hombres éticos, emprendedores, creativos, humanistas, de pensamiento universal, defensores del derecho ajeno y amantes de la paz, con un claro sentido de la excelencia y la justicia, protectores del medio ambiente, felices.
En la actualidad la entidad aporta el 5.1% del PIB, sin embargo cuenta con la riquezas naturales suficientes para duplicar su aportación a través de la transformación de productos, como lo hacen en los estados de Nuevo León, Aguascalientes o Querétaro, que sin contar con los recursos que la entidad veracruzana ofrece, sus economías crecen anualmente entre 7 y 10 por ciento.
El gobernador Miguel Ángel Yunes tiene que aprovechar el momento de cambio que vive la entidad, el respaldo social con que cuenta en estos momentos le da la fuerza para transformar a las instituciones sin una mayor resistencia, sin embargo el tiempo para hacerlo será limitado, debido a que el ejercicio del poder genera desgaste y pérdida de la confianza, por lo tanto cuenta con pocas semanas para persuadir a los ciudadanos de la necesidad de adoptar nuevas formas de vida que combatan la corrupción, eleven la productividad, mejoren la salud, prevengan los accidentes, las lesiones, la violencia y los delitos; así como, para restablecer el estado de derecho, provocando la llegada de nuevas inversiones; simplificar los trámites administrativos y burocráticos para que cada empresa enfoque sus recursos a la generación de riqueza; construir un acuerdo entre la Iniciativa Privada y el Gobierno para reactivar la economía de Veracruz.
#SiPodemosComponerVeracruz
Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
Twitter: @jeremiaszm
Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano
Correo: jeremias.zuniga@gmail.com