Jeremías Zúñiga
Veracruz requiere un gobernador con visión de Estado.
Veracruz está por iniciar una nueva etapa que demandará la participación de todos los veracruzanos. Hoy como nunca en la historia de la entidad es necesaria la organización y participación ciudadana. La grave crisis financiera que se vive en la entidad ha provocado pobreza, violencia y el incremento de la criminalidad, lo cual se traduce en desesperanza en las familias veracruzanas, impactando principalmente a los jóvenes.
El próximo gobierno de Veracruz debe tener claro que por sí solo no podrá resolver los graves problemas que se viven en el estado, así como la sociedad tiene claro que solos tampoco lograrán superar los grandes retos que la entidad padece. Por tanto, se requiere una alianza sólida entre sociedad y gobierno que permita el trabajo coordinado que genere un proyecto de estado para las próximas tres décadas.
Los veracruzanos no debemos tolerar más gobiernos populistas que pretendan a través de lo mediático hacer creer que las cosas van bien. Veracruz requiere un estadista con capacidades, aptitudes, destrezas y vocación de servicio, que sea capaz de construir un proyecto con visión de estado que contemple: el mejoramiento de la infraestructura carretera y turística; la industrialización de las principales zonas económicas de la entidad; que garantice el ingreso salarial a los más de 300 mil trabajadores al servicio del Estado, a los jubilados y pensionados, lo cual provocará que estos sectores gasten, reactivando así la micro, pequeña y mediana economía; que ponga orden y sanee las finanzas publicas, pagando a los empresarios veracruzanos para que puedan reactivar sus empresas y generen empleos; que combata la corrupción, quien desee ser millonario que se convierta en empresario no en funcionario; que permita la actualización de los planes y programas de estudio para formar a los ciudadanos que demandará México en 2050; que promueva la cultura y las artes en todos los sectores de la sociedad, toda vez que en la actualidad estas actividades son sectoriales y en algunos casos elitistas; que impulse la modernización de la agricultura, la ganadería y la pesca, debido a que la entidad cuenta con las riquezas naturales suficientes para convertirse en líder productor a nivel nacional e internacional, lo cual generará riqueza en la comunidad y combate a la pobreza; que difunda la cultura de la vida saludable, el deporte, la prevención de accidentes, lesiones, la violencia y el delito, creando así comunidades seguras; que reestablezca el estado de derecho y simplifique los trámites para abrir nuevas empresas e industrias, haciendo atractiva la entidad para que inversionistas quieran establecerse en el territorio veracruzano, generando empleo y desarrollo para bien de todos; que dignifique la actividad de ser policía, toda vez que debe ser un orgullo y distinción servir y proteger a la sociedad; que profesionalice la actividad política y el servicio público; que respete la división de poderes, no entrometiéndose en la actividad legislativa y judicial; que permita y facilite el fortalecimiento de los medios de información y comunicación, toda vez que no puede haber un estado democrático y participativo sin una sociedad informada de manera objetiva y profesional.
Dos años son suficientes para construir las bases para avanzar hacia un Veracruz moderno, turístico, industrial, seguro, atractivo para invertir, democrático, participativo, cultural, artístico, deportivo, saludable, respetuoso del derecho y amante de la paz. Todo esto es posible si la ciudadanía es incluida en la construcción de políticas públicas. Cada veracruzano debe saber con claridad el papel que le tocará desempeñar en el diseño y transformación de un mejor Veracruz.
El gran reto para el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares es formar un gobierno que a través de sus acciones genere identidad con todos los sectores sociales.
#SiPodemosComponerVeracruz
Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
Twitter: @jeremiaszm
Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano
Correo: jeremias.zuniga@gmail.com