Un punto por la democracia

 

El domingo 5 de junio los Maestros tienen un compromiso histórico por Veracruz: lograr que al menos el 60% de los jóvenes entre 18 y 24 años acudan a votar, debido a que la participación ciudadana en política y democracia es indispensable para combatir la corrupción, mejorar la seguridad y calidad de vida de las familias veracruzanas.

 

Por ello, proponemos implementar el programa “UN PUNTO POR LA DEMOCRACIA”, el cual consiste en que cada Maestro de nivel superior le otorgue un punto adicional de calificación a los alumnos que cumplan con el deber cívico y constitucional de acudir a votar de manera libre, secreta y reflexiva por quienes consideren que son la mejor opción para componer Veracruz. De esta manera la comunidad universitaria contribuirá en la formación de mujeres y hombres responsables y comprometidos en los temas de política, democracia y participación ciudadana.

 

Veracruz requiere que la comunidad universitaria despierte del letargo sueño  de indiferencia y permisibilidad que ha provocado que algunos sujetos de la política continúen robándole a los jóvenes  las oportunidades de desarrollo profesional  y  las esperanzas de una mejor vida.

 

¿Qué  programas productivos y económicos implementaron los gobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera para mejorar las condiciones económicas y laborales de los jóvenes universitarios en el estado de Veracruz?

 

El principal programa económico de la fidelidad y del gobierno actual ha sido repartir concesiones de transporte público (placas de taxi y transporte urbano) en toda la entidad. Por tanto, la mayoría de las plazas laborales que se crearon en estos dos sexenios para profesionistas universitarios han sido de chofer de taxi y transporte urbano, comerciante informal o vendedor ambulante. Siendo una actividad digna –que en lo particular me permitió pagar mis estudios universitarios al estudiar por las mañanas y trabajar por las tardes-, sin embargo un estudiante que hace esfuerzos en conjunto con su familia anhelan que al egresar hayan condiciones para ejercer su profesión universitaria.

 

¿Qué opciones de desarrollo profesional tienen los jóvenes universitarios en un estado que no crea condiciones para que los empresarios puedan invertir?

 

Ninguna que garantice el crecimiento económico sustentable y la libertad financiera. Toda vez que, el gobernador  y los diputados locales de Veracruz  no han generado las condiciones de legalidad, seguridad y justicia que demandan empresarios para invertir en territorio veracruzano. La llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras se dará cuando el gobierno garantice el respeto estricto al estado de derecho, lo cual implica que el gobierno del estado  pague a los empresarios los adeudos millonarios que han paralizado  la economía de Veracruz, provocando que no haya empleos bien pagados y acordes al perfil de miles de jóvenes que cada año egresan de las universidades, y por necesidad tienen que emplearse en trabajos disímbolos al de su perfil profesional de egreso o emigran a otras entidades afectando la armonía y unión familiar.

 

Por ello, solicitamos a cada Maestro de nivel superior que incentive la participación democrática en los jóvenes universitarios para que acudan a votar el próximo 5 de junio, a través del estímulo académico en mérito de cumplir con el compromiso cívico y deber constitucional de participar en las elecciones -para gobernador y diputados locales-. Se debe tener presente que es en las escuelas donde se forman a los ciudadanos que habrán de servir a la patria.

 

Los Maestros tienen un alto compromiso con la sociedad, la patria y la historia, su actuar en las aulas es el ejemplo vivo que tendrá México en las calles. Los Maestros han sido agentes de cambio en las sociedades de primer mundo. Las grandes naciones que se han convertido en potencias mundiales lo han conseguido gracias al trabajo arduo que realizan los Maestros en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la familia, la patria y Dios.

 

El próximo domingo 5 de junio la comunidad universitaria  pasará de espectadores de la democracia a actores de la democracia, incentivando la participación de los jóvenes en las urnas. Cada voto será clave para que los jóvenes  –presente y futuro de México- sean considerados y tratados con el valor y la importancia que representan en una sociedad democrática y participativa.

 

Si votamos contamos y ganamos

 

El respeto y admiración  de una generación adulta que ha sido testigo del saqueó burdo al fondo de pensiones y jubilaciones, de la supresión de derechos laborales,  del enriquecimiento de gobernadores,  servidores públicos, políticos y líderes sindicales.

 

La naturaleza del joven es impulsar los cambios en la forma de ver y hacer las cosas de su época. Ser joven es ser impetuoso, innovador, atrevido,  valiente no únicamente rebelde como algunos adultos prefieren señalar con el afán de descalificar los anhelos y acciones de cambio que impulsan y provocan los jóvenes  universitarios.

 

Soy universitario y quiero un mejor Veracruz.

 

#SiPodemosComponerVeracruz.

 

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *