Rinde tributo IVEC al gran sonero veracruzano Francisco “Chico” Andrade
Veracruz, Ver., 30 de Enero de 2015.- El sonero veracruzano Francisco “Chico” Andrade recibió un emotivo homenaje por una vida ejemplar de dedicación y lucha como intérprete y difusor del son caribeño en los ámbitos nacional e internacional, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la Casa Museo Agustín Lara.
A sus 85 años, con excelente voz y emocionado, Chico Andrade recibió el reconocimiento de manos del director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien lo felicito por promover uno de los grandes géneros musicales del Caribe, ya que la música como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano.
Francisco Chico Andrade nace en febrero de 1929 en Boca del Rio, este año celebrará 86 años, por lo cual ya se planea hacerle un gran homenaje con artistas invitados en el Teatro de la Reforma, adelantó Mendoza Rosendo.
Por su parte, Ana Lilia Saldaña, directora de la Casa Museo Agustín Lara, mencionó que la personalidad de “Chico” Andrade constituye un ícono y una escuela para las nuevas generaciones que incursionen en los caminos del son caribeño.
Acompañado del Quinteto Mocambo, el orgullo de Boca del Río, puso de manifiesto su talento durante la velada para interpretar composiciones como la Pastora, la Cita, Virgen de Media noche, Tú me acostumbraste, Que te importa a su estilo de gran sonero, que lo hace único en su género.
Sencillez, carisma y calidad interpretativa son las características que lo distinguen y que lo ha llevado a escenarios importantes del mundo. Ha sido acompañado, por grupos y orquestas como Pregoneros del Recuerdo, Orquesta Tradicional Moscovita, Quinteto Mocambo, entre otros.
Francisco Andrade ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, galardonado por instancias culturales de gobierno. Su discografía es amplia, ha grabado en vivo en varias ocasiones.
Con un auditorio lleno en la Casa Museo Agustín Lara, la velada musical para homenajear a “Chico” Andrade fue inolvidable, para todos los amantes del son que se sumaron para rendirle tributo a un grande en la historia de la música de Veracruz.