Gobierno de Veracruz que tiene un compromiso pendiente con los veracruzanos: Rogelio Franco

  • La transparencia no es un acto de buena voluntad de ningún funcionario público, es un derecho de todos los ciudadanos y una obligación de todo gobierno
  • La inseguridad es materia pendiente; no podemos ocultar lo que pasa; hay altos costos y responsabilidades que no se pueden eludir
  • El pago de la deuda es la inversión más fuerte de Veracruz

Tras la entrega del IV informe de labores de la administración encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán señaló que “nuevamente tenemos un informe que reporta pocos resultados y “cuentas alegres”.  No debería ser así. Esperábamos que al menos, El Ejecutivo hablara con la verdad y nos proporcionara datos tangibles del entorno; de la situación real del estado; de las dificultades presupuestarias, financieras, sociales, económicas y políticas que actualmente padecemos. Aceptar la problemática por principio, permitiría comenzar a superar las dificultades, pensar en óptimas políticas públicas y comenzar a generar  desarrollo tangible a nuestra sociedad.”

 

Luego de la ceremonia restringida a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, a la cual sólo asistieron selectos funcionarios de la administración estatal, el dirigente estatal del Partido de la Revolución democrática destacó que: “La inseguridad es materia pendiente; no podemos ocultar lo que pasa; hay altos costo y responsabilidades que no se pueden eludir; sociedad y gobierno debe contribuir a terminar con este flagelo que lastima no sólo a los veracruzanos sino a toda la nación. Pero en Veracruz no se está demostrando voluntad política, pues el estado ni siquiera reconoce la dimensión del problema. Hoy, la incertidumbre permea en todos los poros del tejido social; la deserción escolar va en aumento; la salud no llega a miles de hogares; la marginalidad se mantiene en varias regiones; los datos oficiales del INEGI, IMSS, Coneval, SHCP, Secretaria de Economía  y otros, hablan por sí solos.”

 

En un momento de distracción por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde todos los reflectores están puestos, Franco Castán instó: “Atendamos al informe que se está entregando, notemos que el conjunto de las Secretarias de Despacho que componen el Poder Ejecutivo pasan por una situación de desorden en su ejercicio público, por lo que su desempeño ha sido ineficiente para resolver las necesidades más importantes de la sociedad Veracruzana. Que el congreso del Estado, goza de un presupuesto muy elevado; consigue pocos resultados y menores beneficio para los veracruzanos. En Veracruz, en los últimos años se instaló una fuerte corriente conservadora con la añoranza restauradora del centralismo, el clientelismo y la antidemocracia; ésta visión permea en todas las acciones del ejercicio gubernamental; gobernar así lleva a la toma de decisiones erróneas y la mayoría sufrimos las consecuencias”.

 

Así mismo, recordó que: “Sin la brújula de la democracia se gobierna mal. El mensaje que se trasmite desde El Ejecutivo es de desorden administrativo. Además, hay que agregar otro componente: no toman en cuenta que la democracia va unida a los conceptos de igualdad social y desarrollo económico. Éstos deben ser entendidos de manera conjunta, dos partes de un mismo riel que no se conciben de manera separada. Gobierno y desarrollo social van juntos, por lo que el diagnostico de nuestro contexto es sórdido a juzgar por las hojas de los indicadores que son elocuentes: el 60 % de la población percibe 2 veces el salario mínimo, con éste ingreso debe solventar el pago de servicios, salud y educación. El desempleo afecta a 4 de cada 10 individuos económicamente activos (PEA). La informalidad comercial y laboral, es el más alto de todas las regiones de nuestro estado. Tenemos 150 municipios en amplia marginalidad; 4.5 millones de veracruzanos tienen un futuro incierto para los próximos años. Pero lo que viene a distorsionar más nuestro desarrollo es la deuda pública estatal que asciende a más de 45 mil millones de pesos y con la que han contraído los ayuntamientos suman 2600 millones de pesos según datos de la SHCP. Así se está desfigurando el presente de Veracruz, con el pago de los intereses vía abono a la deuda directa; préstamos bancarios; bursatilización, que juntos suman más de 7000 millones de pesos anuales.”

 

Finalmente Rogelio Franco insistió enfático: “El pago de la deuda es la inversión más fuerte de Veracruz y es un pendiente de explicar. ¿Cómo se gasto y dónde se aplicó? Queremos saberlo todos y no se nos ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *