Se preparan ganaderos veracruzanos para enfrentar sequías: Jesús Ortega Couttolenc

*Con tecnología cubana buscan aumentar en un 50 por ciento la producción de carne y leche

 

Los ganaderos veracruzanos podrán aumentar su producción anual de carne y leche hasta en un 50 por ciento, con la aplicación de tecnología cubana para mantener siempre pastos disponibles, afirmaron investigadores del Instituto de Ciencia Animal de la Habana, César Raimundo Padilla Corrales y Ramón Omar Martínez Zubiaur.

 

Entrevistados antes de la clausura del Curso denominado Capacitación Promoción a la Organización, Financiamiento y Desarrollo Tecnológico, impartido a representantes de 26 Asociaciones Ganaderas Locales de la zona centro, los investigadores cubanos coincidieron en señalar que la solución en la actividad pecuaria  no es la tecnificación, sino en saber sembrar, en  preparar mejor la tierra para no depender de grandes insumos.

Urgieron por tener en todas las temporadas del año alimentos para los animales, porque en época de lluvias cualquiera es ganadero, y es una actividad que se debe de complementar con la agricultura, aplicando además un buen pastoreo.

 

Revelaron que actualmente se tiene una producción anual en el ganado de 900 litros de leche por hectárea, pero se puede llegar a alcanzar cifras cercanas o superiores a los dos mil litros en el mismo espacio, siempre y cuando se mantenga una alimentación continua en los vacunos.

 

Mientras que el presidente de la Unión Ganadera Regional en la zona centro de la entidad, licenciado Jesús Ortega Couttolenc, manifestó que en los últimos años el sector se ha visto severamente afectado por los cambios climatológicos, cada año las sequías son más fuertes,  los nortes y fenómenos meteorológicos más agresivos que causan serios daños a la ganadería.

 

El dirigente de los ganaderos organizado de la zona centro de la entidad, agradeció los apoyos recibidos por parte del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para este curso de capacitación, que seguirán hasta llegar a las 88 Asociaciones Ganaderas Locales en un lapso de 12 meses.

 

En representación de Jorge Flores Grajales, residente estatal del FIRA, estuvo Jesús Gaytán García, así como hizo acto de presencia el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Velázquez Sarmiento.

 

Ortega Couttolenc,  precisó que actualmente hay abundancia de forraje, las lluvias reproducen los alimentos, pero el problema es en la temporada de estiaje, de enero a mayo, donde hay escasez de lluvias, hay muerte de ganado por falta de alimentos y altas temperaturas, por lo que este curso ayudará a  disminuir los problemas de sequía.

 

Puntualizó que cuando menos necesitan alcanzar una reserva superior al 40 por ciento, ahora están al 100 por ciento de pastizales, pero en época de seca disminuye hasta 60 o 70 por ciento el alimento, es por eso que buscan allegarse de forrajes todo el tiempo para que no caiga la producción de carne y leche en época de estiaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *