Premia el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez a los ganadores del concurso de Laboratorio Urbano
** Los 3 primeros lugares recibieron 10 mil pesos en efectivo además de que sus proyectos serán desarrollados en la ciudad.
** Creará un consejo ciudadano del Laboratorio Urbano en Boca del Río
En la Casa de Cultura de Boca del Río se llevó a cabo la premiación del concurso de ideas y proyectos para la ciudad del Laboratorio Urbano, resultando ganadores el arquitecto Jaime García Lucía, Hiram Barrón Pérez y los arquitectos Carlos Gutiérrez Iglesias y Susana López González.
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo entrega de un premio de 10 mil pesos a las tres mejores propuestas, en temas de Movilidad Urbana, Espacios Públicos, Tecnologías Verdes, Sustentabilidad, Cambio Climático y Cultura, además de que los proyectos serán desarrollados en la ciudad.
Manifestó que esta primera convocatoria tuvo muy buena aceptación, participando alrededor de 40 proyectos para la ciudad.
Los proyectos ganadores fueron:
Disueña… en tu colonia, del arquitecto Jaime García Lucia, el cual es un proyecto de talleres para niños en las colonias, donde hacen actividades de arquitectura y diseño trabajando con material reciclado. Se trabajaría con los niños en los parques o espacios públicos en las colonias.
“Lo que nos gustó de este proyecto es que es un tema de inclusión social, de generar creatividad entre los niños y jóvenes, todo lo que tiene que ver con la creación del tejido social que nos apoya a nosotros como gobierno a evitar que niños y jóvenes se dediquen a la vagancia, al vicio y es una manera inteligente de generar pensamientos dentro de los propios niños y jóvenes”, dijo el Alcalde Yunes Márquez.
Otro de los ganadores fue el proyecto Huerto urbano familiar de un metro cuadrado de Hiram Barrón Pérez. En este proyecto se propone que las familias y escuelas de Boca del Río tengan un huerto de un metro cuadrado fabricado con madera reciclada de palets. Se darán talleres de capacitación a las familias y escuelas.
Este proyecto promueve la integración familiar y social a través de la siembra de productos que posteriormente se utilicen para el autoconsumo en la familia, se utilizan materiales reciclables para realizarlo y se puede masificar muy facilmente con muy poco dinero.
Uno más fue el proyecto Ecoloreando de los arquitectos Carlos Gutiérrez Iglesias y Susana López González. Este proyecto presenta un estudio muy interesante de siembra de árboles de flores que se dan en la región, para “colorear” los camellones de la ciudad.
El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que esta convocatoria es fue un gran inicio: “El laboratorio urbano debe de ser la cuna de las ideas de la gente, yo siempre comento que es bueno ver las buenas prácticas de otras ciudades y otros países, pero es mejor que nosotros inventemos nuestras propias soluciones”.
Manifestó que se buscó que los proyectos ganadores implicarán un bajo costo para el municipio, que fueran fácilmente replicables y que generaran un cambio en la ciudad.
Por último, Yunes Márquez informó que se creará un consejo ciudadano del Laboratorio Urbano.