Necesario, legislar para evitar más tomas de la presa “Yuribia”

  • Se puso en riesgo la salud de la población, el desarrollo económico y la estabilidad de un municipio, advierte el diputado Leandro Rafael García Bringas
  • Propone aplicar sanciones ejemplares, porque “a quien más dañan es a la gente más pobre”

 

 

Para proteger a la población afectada por las tomas y bloqueos de la presa “Yuribia” y evitar que se repitan estas acciones, el Congreso del Estado debe legislar al respecto, imponer sanciones ejemplares y sentar un precedente, señaló el diputado Leandro Rafael García Bringas.

 

De acuerdo con el representante popular, deben modificarse las leyes para proteger a los ciudadanos, ya que las tomas de la presa y bloqueos ponen en riesgo la salud de la población, el desarrollo económico y la estabilidad de los municipios que abastece.

 

“Miles de familias estaban desesperadas por tantos días sin agua. Hay quejas de empresarios hoteleros, restauranteros y, lo que es peor, se puso en riesgo cirugías de emergencia en hospitales, por la falta del líquido”.

 

García Bringas reconoció que el Gobierno del Estado fue tolerante y agotó toda posibilidad de resolver el problema mediante el diálogo. Pero, al no tener respuesta de quienes ocuparon la presa, puso en marcha las medidas necesarias por el bien de los ciudadanos.

 

Por ello, el Legislador avaló el desalojo del grupo de ejidatarios que ocuparon la presa, en respuesta a las demandas ciudadanas de Coatzacoalcos y Minatitlán, porque los pobladores ya no podían seguir sin agua potable.

 

“Los inconformes piensan que con cerrar válvulas o tomar la planta potabilizadora afectarán a gente poderosa de Coatzacoalcos, pero a quien más dañan es a los pobres, que no puede comprar agua embotellada o pagar una pipa”.

 

Ante esta necesidad –añadió García Bringas–, intervinieron la Marina y el Ejército, porque el agua es un servicio de primera necesidad, y no descartó que sus elementos se queden a resguardar la presa durante el tiempo necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *