Columna Ave Fénix
¿Sabe porqué se queda sin agua en su colonia o fraccionamiento?
El calorcito en todo el bello puerto de Veracruz, Boca del Rio, Medellín está que arde, cualquiera quisiera disfrutar de un rico baño para huir del agobiante bochorno y sentirse ligeramente más fresco pero es un lujo que varios fraccionamientos no se pueden dar, entre ellos, el Reforma, Virginia, Puente Moreno, entre otros.
Estimado lector de mi bello Veracruz, vecino de Medellín y de Boca del Río, cuando usted se queda sin agua, ¿qué hace? Maldecir al SAS, el cual tiene una grave enfermedad que lo mantiene herido de muerte desde hace 3 años y esta enfermedad se llama José Ruiz Carmona.
Tremendo año tendrá el ex director de SAS José Ruiz Carmona para todos conocido como Pepín por sus resultados en el Sistema de Agua y Saneamiento, si bien anda en su nuevo cargo político como si la virgen le hablara sin hacer mucho ruido para que no se hagan olas en el tenor de sus cuentas del organismo que dejó en bancarrota.
Tras el término de la administración de Ruiz Carmona, éste entrega un estudio de entrega-recepción del organismo de SAS y tras la necesidad de recibirla y que la entregan muy tarde, la firman de aprobado el municipio de Veracruz y Medellín.
Tras haber recibido el voto aprobatorio de Medellín y Veracruz se siente más que librado, sin embargo, por parte de Boca del Rio, le mandan al presidente del organismo un documento recordándole que existen cuentas por cobrar por la sencilla cantidad de $970,551,273.00 así es estimado lector 970 millones y medio, para leerlo más fácil y no hacernos bolas con los números.
Y es que en Boca del Río, no quieren dejar de señalar a Ramón Poo como presidente del organismo que en el balance general al 30 de diciembre del 2013, no se presentó información con corte a la fecha del cambio de administración.
No hablan de los pasivos de la administración anterior los cuales ascienden a casi 251 mdp, además de la evidente falta de preceptos legales y principios presupuestales que impiden hacer pagos que no estén incluidos en el presupuesto aprobado, cayendo la responsabilidad totalmente en Ruiz Carmona.
Ya ni hablemos de que no entregaron 9 unidades vehiculares, con un monto aproximado de 1.4 mdp ese en un detalle menor, pues en el inventario entregado por parte de la anterior administración del organismo, pues existe un verdadero problema en lo que no mencionaron. Por dar unos ejemplos el importe de las liquidaciones a personal que ganó demandas en contra del SAS, por una suma 30 mdp
La necesaria reparación de 5 equipos vactor con valor de mas de 7.5 mdp
Falta de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento en plantas potabilizados y pozos, con costo mayor a 60 mdp
Falta de mantenimiento en tanques reguladores de líneas de presión de entrega, redes de alimentación y distribución, que requiere nada mas 20 mdp
Y la reparación de hundimientos solo se necesitan 12 mdp.
Nada de esto vino en el expediente de entrega y recepción que diera José Ruiz a José Tello.
Entonces al tener tremendo aprieto económico cuando usted abra su llave del grifo y no haya agua, allí tiene la causa.
Por parte del municipio de Boca del Rio, se solicitará una auditoria en donde la responsabilidad absoluta recae sobre José Ruiz Carmona, la pregunta es, ¿se aplicará la ley como debe de ser? Recordemos que actualmente ya cuenta con nuevo puesto como Sub secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz y es muy probable que el ORFIS haga ojo de hormiga las cuentas pendientes, como suele suceder.
A partir de la fecha de entrega y recepción se tiene plazo de un año para mencionar y señalar las condiciones reales del periodo de SAS durante la administración de Ruiz Carmona y que cumpla con sus responsabilidades legales pertinentes.
Esperemos estimado lector que alguien se acuerde que trabajan para la ciudadanía y hagan lo que tiene que hacer, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, porque no es posible que se sigan viviendo estas mapacherías políticas en donde el único afectado es como siempre el ciudadano.
Sugerencias y comentarios
@columnaavefenix
columnaavefenix@gmail.com