“Combatir la pobreza y desigualdad en Boca del Río, mi prioridad en este primer año”: Miguel Ángel Yunes Márquez

** A través del programa “Boca de Todos” se trabajará en 5 ejes centrales: educación, vivienda, alimentación, salud y bienestar

** Presenta innovadora tarjeta de beneficios y programas sociales

 

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que una de las prioridades en su primer año de gobierno será reducir los índices de pobreza y la desigualdad social en Boca del Río a través del programa “Boca de Todos”.

 

Al hacer la presentación de este programa en el parque lineal del Dren B, en la colonia Venustiano Carranza, dijo que tiene una prioridad muy clara: garantizar el derecho de todos a la felicidad. “Cada esfuerzo, cada programa y cada acción de gobierno que emprendemos, está dirigida a este gran objetivo”.

 

Informó que se han tomado como base los estudios elaborados por la CONEVAL para tener objetivos claros y trabajar hacia metas concretas y medibles.

 

Dijo que para combatir la pobreza y el rezago social en Boca del Río, el programa Boca de Todos contiene acciones concretas para resolver los problemas de manera definitiva, trabajando en 5 ejes centrales: educación, vivienda, alimentación, salud y bienestar.

 

Informó que con el programa de apoyo alimentario más de 21 mil personas tendrán la posibilidad de tener una mejor nutrición, eliminando el 75% de la carencia alimentaria y en materia de vivienda con la regularización de las colonias, no habrá más pisos de tierra.

 

Manifestó que en materia de salud en el municipio más del 25% de los boqueños no tienen acceso a servicios de salud, por lo que en este primer año a través del programa “Tu Doctor”, se otorgarán más de 40 mil consultas totalmente gratuitas con la instalación de 14 consultorios en colonias populares.

 

Y en materia educativa, dijo que se otorgarán 5 mil becas de educación básica, se entregarán 12 mil paquetes de uniformes y útiles escolares y se instalarán talleres de alfabetización y clubes de tareas y apoyos.

 

“Vamos a ir más allá de dar los uniformes, nuestro objetivo es que no haya ningún niño sin zapatos, nuestra meta es que no haya un sólo boqueñito descalzo o con zapatos rotos, que todos los niños tengan la oportunidad de tener un par de zapatos que les permita desarrollarse integralmente, jugar, ir a la escuela, o practicar un deporte. Durante este año, el ayuntamiento entregará por lo menos 12 mil pares de zapatos a todos los niños de Boca del Río. Nunca más un niño sin zapatos”, dijo.

 

Dio a conocer que para llevar un control adecuado de la entrega de apoyos y dar seguimiento a las metas establecidas, todos los apoyos se darán a través de la tarjeta “Boca de Todos”.

 

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó: “En Boca del Río estamos decididos a cambiar el futuro de Veracruz, por eso, le abro la puerta a todos los gobiernos municipales y al gobierno estatal para que se acerquen a estas herramientas innovadoras y vanguardistas que presentamos; tenemos la mejor tecnología y el mejor sistema para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y la ponemos a disposición de todos los veracruzanos. El objetivo del programa Boca de Todos es muy simple, que Boca sea una ciudad feliz”.

 

 

TEXTO DISCURSO ALCALDE:

 

BOCA SONRÍE

 

En Boca del Río tenemos una prioridad muy clara: garantizar el derecho de todos a la felicidad. Cada esfuerzo, cada programa y cada acción de gobierno que emprendemos, está dirigida a este gran objetivo.

 

Según cifras oficiales de la CONEVAL, Boca del Río es el municipio con el menor índice de marginación y rezago social en el estado de Veracruz, es la ciudad que ofrece la mejor calidad y nivel de vida a sus habitantes en todos los sentidos.

 

Sin embargo, eso no significa que ignoremos las necesidades de los boqueños que se encuentran en situación de pobreza, de aquellos que aún no tienen acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a una alimentación balanceada; de aquellos que por su falta de empleo o bajo nivel de ingresos no pueden allegarse de lo mínimo para tener una vida digna.

 

Es por ello, que el día de hoy presentamos y damos inicio a nuestro programa municipal de combate a la pobreza. El programa al que quisimos llamar, «Boca de todos».

 

Quisimos llamarlo así, porque la ciudad es de todos, porque nadie debe ser excluido. Porque más allá de tener o no tener dinero, todos tenemos el derecho a vivir de manera digna. Porque todos tenemos derecho a ser tomados en cuenta. Porque ningún boqueño puede ser invisible para la sociedad. Boca es de todos y su gobierno tiene que trabajar para todos.

 

Este programa tiene como objetivo reducir todos los índices de pobreza y rezago social en Boca del Río. Hemos tomado como base los estudios elaborados por la CONEVAL en nuestra ciudad. Esto nos da objetivos claros y nos permite trabajar hacia metas concretas y medibles.

 

A cada problema de Boca del Río, tenemos planteada una solución. Nuestro programa está diseñado para resolver los problemas de manera definitiva. Para que reduzcamos y eliminemos todo tipo de rezago y carencia social.

 

Para combatir la pobreza y el rezago social tenemos que trabajar en varios ejes. En el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se declara que Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

En base a estos principios, el programa Boca de Todos contiene acciones concretas para asegurar que todos los boqueños tengan asegurados estos derechos.

Empiezo por contarles lo que vamos a hacer en materia de alimentación:

 

ALIMENTACIÓN

 

Un hogar tiene seguridad alimentaria cuando tiene acceso a la alimentación requerida para una vida saludable para todos sus miembros (adecuada en términos de calidad, cantidad y aceptable culturalmente) y cuando no está en riesgo de perder dicho acceso.

 

De acuerdo con la Medición Municipal de la Pobreza 2010 por parte de CONEVAL, el municipio de Boca del Río presenta una incidencia de la carencia por acceso a la alimentación del 18.9% de su población; es decir 26,747 boqueños no tienen acceso a una alimentación saludable que los ayude a desarrollar todo su potencial, originando una desigualdad y disminución de las condiciones necesarias para su desarrollo.

 

Para apoyar a los boqueños que luchan día a día por alimentar a sus familias, decidimos hacer el programa NutriBoca.

 

Este programa tiene el propósito de combatir las condiciones de pobreza alimentaria que se encuentran en las familias del municipio.

 

Mes con mes, el Ayuntamiento entregará paquetes alimentarios a 7,000 familias que tienen problemas para acceder a la alimentación. Esto equivale a 21,000 boqueños apróximadamente; que representan el 78.5% de los individuos que presentan carencia alimentaria según la CONEVAL.

 

Con esto, más de 21,000 boqueños tendrán en su mano la posibilidad de tener una mejor nutrición para ellos y sus familias. Nuestro objetivo es que ningún boqueño pase hambre. En especial los niños y los adultos mayores.

 

¡Una sociedad bien alimentada es una buena razón para que Boca Sonría!

 

El segundo eje del programa Boca de Todos es el apoyo a la vivienda digna.

 

VIVIENDA

 

Una vivienda adecuada debe ser habitable. En otras palabras, debe ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes y protegerlos del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros peligros para la salud, riesgos estructurales y factores de enfermedad.

 

Según la CONEVAL, en el municipio de Boca del Río, 8,717 personas habitan en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente; 6,123 personas no cuentan con servicios básicos y 823 viviendas  no cuentan con piso firme, de acuerdo al informe del CONEVAL.

Para resolver este problema, a través del programa Boca de Todos realizaremos las siguientes acciones:

 

Nos comprometemos a que no haya una sola casa en Boca del Río con piso de tierra. El ayuntamiento construirá pisos firmes de cemento en todas las casas que no lo tengan.

 

NO MÁS PISOS DE TIERRA;  las familias boqueñas merecen mejores espacios en donde desarrollarse. Un aspecto clave de la necesidad de pisos firmes en las viviendas es su impacto en la niñez ya que contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de que se incrementan las oportunidades para gozar de un desarrollo pleno y saludable.

Para reducir el rezago en el número de personas que no cuentan con servicios básicos, lucharemos por la regularización de más de 2,000 predios, que abarcan las colonias Ampliación Miguel Alemán, Ampliación Plan de Ayala, Ampliación Villa Rica, colonia el Morro y Graciano Sánchez.

 

De esta manera el Ayuntamiento de Boca del Rio contribuye para incorporar a estos asentamientos irregulares al ordenamiento y desarrollo urbano sustentable de la ciudad, así como la certeza patrimonial y jurídica de los poseedores sobre sus predios.

 

Una vez regularizados los predios, nos comprometemos a  introducir todos los servicios públicos básicos con los que actualmente no cuentan, como lo son agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, guarniciones, entre otros.

 

Estoy convencido que si bien el desarrollo y el crecimiento son fundamentales, como gobierno, no podemos permitir que nadie se quede atrás. Con las acciones que forman parte de este gran eje de gobierno, todos y todas en Boca del Río tendrán las mismas oportunidades de construir su futuro personal, y juntos, el futuro de Veracruz.

 

¡Que todos los boqueños vivan en condiciones dignas, es una muy buena razón para que Boca Sonría!

 

SALUD

 

La SALUD es un estado de completo de bienestar físico, mental y social, es un recurso que permite a las personas llevar un vida individual, social y económicamente productiva.

 

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser”…

 

Según la CONEVAL, en nuestro municipio más del 25% de los boqueños equivalente a 40,247 personas no tienen acceso a servicios de salud.

 

Para darle servicios de salud a todas estas personas, a través del programa Boca de Todos realizaremos acciones concretas para que todos los boqueños tengan acceso a un doctor, análisis, estudios, y medicinas a bajo costo.

 

A través del programa “Tu Doctor”, ofreceremos consultas médicas generales gratuitas, a través de una red de catorce consultorios ya establecidos en diversas colonias populares del municipio. Estos consultorios contarán con medicamentos del cuadro básico con un mínimo costo de recuperación. La salud se garantizará para todos los boqueños, sin discriminación alguna: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad

 

En apoyo al programa “Tu Doctor”, realizaremos brigadas de salud y especialidades médicas que dos veces a la semana se llevarán a todas las colonias del municipio. Donde además de médico general y medicinas, se contarán con estudios especializados, como lo es el papanicolaou, estudios de glucosa, de osteoporosis, entre otros; todo esto de manera totalmente gratuita.

 

Adicionalmente a las consultas gratuitas, se hará una inversión de un millón de pesos en sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y prótesis, beneficiando así a la población con capacidades diferentes y de escasos recursos para que puedan tener una mejor calidad de vida.

 

Nuestro objetivo es que tan solo en este primer año, realicemos más de 40,000 consultas médicas totalmente gratuitas.

 

Una ciudad sana, es una ciudad feliz, es una ciudad que trabaja, transforma y alcanza su máximo potencial.

 

¡Que todos los boqueños tengan acceso a un doctor, es una razón más para que Boca Sonría!

 

EDUCACIÓN

 

El acceso a la educación es un derecho humano básico, consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

 

La educación incrementa las posibilidades de las personas para ser empleadas, recibir salarios más altos, les prepara mejor para lidiar con crisis económicas y crían niños más saludables.

 

Estoy convencido que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de nuestros niños; según datos del CONEVAL, el rezago educativo afecta al 15.6% de la población, lo que se traduce en 22,194 boqueños tienen un bajo rendimiento escolar, han abandonado sus estudios o aún no saben leer y escribir; debido a sus precarias condiciones de vida y falta de estímulos que los motiven a obtener mejores resultados.

 

Qué vamos a hacer para solucionar esto:

 

Cada año vamos a dar 5,000 becas de educación básica a alumnos sobresalientes y de escasos recursos; para que las niñas y niños de nuestra ciudad tengan un estimulo para seguir estudiando. Para que sigan con las buenas calificaciones, ofreceremos a todos los niños, clubes de tareas y apoyos educativos.

 

Vamos a dar 12,000 paquetes de uniformes y útiles escolares. Esto significa que le vamos a dar uniformes y útiles a TODOS los niños que estudien en escuelas primarias públicas. Este será un gran apoyo para los papás también porque no tendrán que gastar en este tema y podrán ocupar el dinero para otras cosas importantes para su familia.

 

Pero vamos a ir más allá de dar los uniformes. Nuestro objetivo es que no haya ningún niño sin zapatos. Nuestra meta es que no haya un sólo boqueñito descalzo o con zapatos rotos, que todos los niños tengan la oportunidad de tener un par de zapatos que les permita desarrollarse integralmente, jugar, ir a la escuela, o practicar un deporte. Durante este año, el ayuntamiento entregará por lo menos 12,000 pares de zapatos a todos los niños de Boca del Río. Nunca más un niño sin zapatos!

 

Para todos los adultos que todavía no saben leer y escribir o que quieren terminar su educación hasta la preparatoria, vamos a ofrecer talleres gratuitos de alfabetización. Nuestro objetivo es reducir el analfabetismo en un 10% anualmente. Nunca es tarde para aprender, animen a la gente que lo necesita a participar con nosotros.

 

Con las acciones mencionadas, mejoraremos el nivel educativo de la población y disminuiremos durante los 4 años de esta administración, el 40% del analfabetismo en el municipio, Boca del Río será una ciudad ejemplo y modelo en educación.

 

¡Que todos los boqueños tengan oportunidades para aprender, es una gran razón para que Boca Sonría!

 

BIENESTAR

 

Finalmente, este último eje hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien; y es ahí donde buscamos combatir uno de los ejes de la pobreza: la falta de ingreso suficiente para satisfacer necesidades básicas del individuo.

 

Lo anterior, se promoverá reduciendo el porcentaje de desempleo dentro de la población económicamente activa y vulnerable, y en este caso me refiero especialmente a las mujeres jefas de familia y madres solteras, que día a día, sin la ayuda de nadie, buscan la manera de sufragar las necesidades de sus hijos. Les digo que no están solas, el municipio capacitará, sin ningún costo, a mujeres como fontaneras, alumineras, zapateras, reparadoras de aire acondicionado y electrodomésticos; esto con la finalidad de darles más opciones de trabajo, y posteriormente crear la primera central de servicios de mujeres, donde las egresadas de estos talleres, se organicen para ser contratadas.

 

Este año también implementamos el Programa de Empleo Temporal, el cual tiene como objetivo contribuir al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos municipales de apoyo a la comunidad; programa con el que más de 2,000 boqueños se verán beneficiados.

 

Otra de las acciones de generación de autoempleo, es el “Mercadito”, programa de abasto popular, por medio del cual, le daremos la oportunidad a la población vulnerable de iniciar un negocio en la puerta de su casa, que contribuya al ingreso familiar y una fuente de alimentación para toda la familia, otorgándoles los primeros instrumentos y mercancía para el establecimiento de su propia micro empresa.

 

¡Que todos los boqueños tengan opciones de empleo, es una buena razón para que Boca Sonría!

 

TARJETA “BOCA DE TODOS”

 

Estos son los 5 ejes en los cuales el programa Boca de Todos basará su trabajo.

 

Y ustedes se preguntarán, cómo le van a hacer para lograr todo lo que dije? ¿Cómo llevar un control adecuado de todos los apoyos? ¿Cómo apoyar al que realmente lo necesita?

 

Quiero comentarles que desde el inicio de la administración empezamos un programa de detección de familias y personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en base a una estrategia profesional de valoración y levantamiento de datos. El Ayuntamiento está ya en condiciones para empezar el programa Boca de Todos para apoyar a todos los boqueños que se encuentran en una condición de pobreza y de rezago social.

 

Para llevar un control adecuado de la entrega de apoyos y dar seguimiento a las metas establecidas, todos los apoyos que mencioné, se darán a través de la Tarjeta Boca de Todos. Todas las personas que cumplan con los requisitos para entrar al programa, se les entregará esta tarjeta que les servirá para recibir los apoyos del programa Boca de Todos. En los próximos días empezaremos con la credencialización, por lo que les pido estén atentos a los anuncios que se hagan en este sentido.

 

Esta tarjeta en un futuro servirá también para descuentos en comercios y para futuros programas que el ayuntamiento implemente. De igual manera, esta tarjeta nos permite tener un padrón único de beneficiarios, lo cual asegura una aplicación eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos.

 

“Boca de todos” es un esfuerzo conjunto, el combate a la pobreza es una de las prioridades de esta administración, por lo que en este primer año, este programa representa una inversión total de más de 50 millones de pesos; recurso que será ejercido por las personas que se encuentran hoy aquí a mi lado, de los que no me queda duda, son especialistas y conocedores de los problemas y rezagos del municipio, son las mejores mujeres y hombres que se encargarán de volver estas acciones una realidad. Les pido entrega y compromiso para ayudar a los que menos tienen, vale la pena el esfuerzo, no hay trabajo más noble que el combate a la pobreza.

 

En Boca del Río estamos decididos a cambiar el futuro de Veracruz. Por eso, le abro la puerta a todos los gobiernos municipales y al gobierno estatal para que se acerquen a estas herramientas innovadoras y vanguardistas que presentamos. Tenemos la mejor tecnología y el mejor sistema para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y la ponemos a disposición de todos los veracruzanos.

 

El Objetivo del Programa Boca de Todos es muy simple, que Boca sea una ciudad Feliz.

 

Boca sonríe, porque combatiremos el rezago educativo.

Boca sonríe, porque eliminaremos más del 75% de carencia alimentaria.

Boca sonríe, porque no habrá más pisos de tierra.

Boca Sonríe porque no habrá más niños sin zapatos.

Boca sonríe, porque todos tendremos acceso a los servicios de salud

Boca sonríe, porque mejoraremos la calidad de vida de todos

Boca sonríe, porque somos una ciudad solidaria, de hombres y mujeres fuertes

Boca sonríe, porque somos el presente y futuro de Veracruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *